Ya no hará falta saber programar

Ya NO hará falta #SABER #PROGRAMAR, unas palabras de Jensen Huang el CEO NVIDIA en la cumbre de gobierno en #Dubai . 🤔Permitirme que use este artículo para reflexionar un poco sobre estas palabras e incluso rebatir algunos de los puntos que se mencionaron en la entrevista. Según Huang, la IA generativa podría hacer obsoletos los roles de codificación tradicionales, a medida…


Ya NO hará falta #SABER #PROGRAMAR, unas palabras de Jensen Huang el CEO NVIDIA en la cumbre de gobierno en #Dubai . 🤔
Permitirme que use este artículo para reflexionar un poco sobre estas palabras e incluso rebatir algunos de los puntos que se mencionaron en la entrevista.

Según Huang, la IA generativa podría hacer obsoletos los roles de codificación tradicionales, a medida que los algoritmos adquieran la capacidad de generar código de forma autónoma y realizar tareas de programación complejas. 👩‍💻

«Crear tecnología de modo que nadie tenga que programar y que el lenguaje de programación sea humano. Ahora todo el mundo es programador. Éste es el milagro de la IA».

Aunque algunos podemos aplaudir este enfoque progresista sobre la IA quiero resaltar algunos matices, creo que se está perdiendo el valor y el enfoque educativo de un usuario final y se presupone que ya es «capaz» de innovar y crear por un «talento natural».

El desarrollo de nuevas habilidades o el potenciar competencias desde edades cada vez más tempranas desde el ámbito educativo, es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos desde las aulas. El desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico o aptitudes numéricas o memorísticas son factores que tienen su mayor potencia de desarrollo en ciertas edades, aunque se puedan trabajar durante toda nuestra vida, y es aquí donde el uso y el conocimiento de la programación nos puede ayudar.

Debo ser sincero y es difícil decir si los estudiantes que aprenden a programar son más competentes que los que no. Sin embargo, hay evidencias que sugiere que aprender a programar puede mejorar las habilidades cognitivas y el rendimiento académico general de un estudiante.

El artículo «Effects of Logo and CAI environments on cognition and creativity» explicaba en sus conclusiones que los niños que usaron el lenguaje de programación #Logo en educación infantil demostraron mayor capacidad de atención, más autonomía, y mostraban un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos.

✍ https://lnkd.in/dFWeQuwE

Y en esta misma línea, un estudio a mayor escala en edades de primaria que programaban con #Logo y #Geomtry demostró que obtuvieron mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.

Aunque la IA genere nuevas formas de interactuar con la tecnología, la esencia de aprender a programar radica en desarrollar una base sólida de pensamiento lógico y creativo, habilidades esenciales en cualquier disciplina.

Además en mi opinión, el aprendizaje temprano de la programación fomenta la adaptabilidad y la mejora continua, preparando al alumnado para un futuro donde el trabajo en conjunto con la #IA será crucial.

EL aprendizaje de la programación como solo «usabilidad» creo que se perderá como menciona Huang, pero la programación como desarrollo y potenciador de habilidades debe mantenerse.

#educación