Integrar el conocimiento de la IA en las aulas ¿Cómo y cuando lo hacemos?

Es una pregunta que me es difícil contestar incluso con mi experiencia en creación de contenidos y como docente en impartir estas materias en el aula. Nos obliga a seguir investigando y en este post me gustaría hablaros del modelo de enseñanza; El #TRIÁNGULO de #DAGSTUHL, ¿Lo conoces? 📄 Hace unos meses leí el paper publicado como «What…


Es una pregunta que me es difícil contestar incluso con mi experiencia en creación de contenidos y como docente en impartir estas materias en el aula.

Nos obliga a seguir investigando y en este post me gustaría hablaros del modelo de enseñanza; El #TRIÁNGULO de #DAGSTUHL, ¿Lo conoces?

📄 Hace unos meses leí el paper publicado como «What Students Can Learn About Artificial Intelligence – Recommendations for K-12 Computing Education».
https://arxiv.org/pdf/2305.06450.pdf

El documento presenta un marco detallado para integrar la enseñanza de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación secundaria. Se destaca la creciente importancia de la IA en la sociedad moderna y la necesidad de incluir competencias relacionadas con la IA como parte esencial de la alfabetización digital.

Hasta aquí nada nuevo!!! pero lo que realmente me gusto de esta publicación era el método que plantea para integrar la IA.

El #Triángulo de #Dagstuhl es un modelo conceptual que sirve para guiar la integración de la tecnología digital, y específicamente de la Inteligencia Artificial, en la educación. Este modelo propone que la educación en IA debe abordarse desde tres perspectivas complementarias: tecnológica, socio-cultural y orientada al usuario.
Realmente proporciona un marco holístico que no solo se enfoca en los aspectos técnicos de la IA, sino también en su impacto en la sociedad y en cómo los individuos interactúan con esta tecnología.

💡 ¿Qué objetivos de aprendizaje busca?

*️⃣ Perspectiva Tecnológica (T): El alumnado debe poder identificar tecnologías que utilizan métodos de IA, discutir diferentes definiciones de IA, distinguir entre IA fuerte y débil, comprender los enfoques de aprendizaje automático (supervisado, no supervisado y de refuerzo), y comprender la diferencia entre correlación y causalidad, entre otros.

*️⃣ Perspectiva Socio-Cultural (S): El alumnado debe poder identificar y caracterizar áreas de la sociedad afectadas por la IA, comprender la historia y los hitos de la IA, discutir la confiabilidad de los sistemas de IA, analizar implicaciones, oportunidades y desafíos de la IA para la sociedad.

*️⃣ Perspectiva Orientada al Usuario (U): El alumnado debe poder explicar que los sistemas de IA pueden aprender a partir de datos disponibles, cuestionar críticamente los resultados del uso de sistemas de IA, y aplicar los pasos del aprendizaje automático para resolver problemas específicos basados en datos.

Soy un fiel defensor de la necesidad de una educación integral en #IA que aborde tanto la alfabetización digital como la perspectiva social de la #IA.

Creo que marcos y métodos estructurados como el de esta investigación nos permite equipar al alumnado no solo con habilidades técnicas, sino que también fomenta un entendimiento profundo de las implicaciones sociales de la IA y promueve el uso responsable y crítico.