Prensa

Artículos

Prensa – entrevistas – opinión

Jorge Calvo: “La IA está obligando a una reestructuración del sistema educativo”

¡Tercera Escuela de Verano AIHUB!

El director de Innovación y Analítica de Datos y profesor de Matemáticas y Edtech en el Colegio Europeo de Madrid considera que en la escuela del futuro la Inteligencia Artificial jugará un papel imprescindible con una serie de desafíos claros, como la necesidad de contar con infraestructuras tecnológicas adecuadas y la de formar a los profesores para utilizar estas tecnologías de manera efectiva.

El acceso a Internet, ¿beneficio o peligro en la infancia?

En un mundo cada vez más conectado, el acceso a Internet desde edades tempranas se ha convertido en un tema de debate entre educadores y padres. ¿Cómo podemos, entonces, balancear los beneficios educativos y creativos que ofrece el vasto mundo en línea con los riesgos inherentes que conlleva su exploración sin guía?

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/114731/analisis-y-opinion/el-acceso-a-internet-beneficio-o-peligro-en-la-infancia.html

Las RRSS en la vida de los adolescentes

Está claro que vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías, los aparatos electrónicos y las redes sociales forman parte de nuestra vida y nuestro día a día, incluso desde edades muy tempranas. Pero, ¿qué ocurre cuando se habla de RRSS o de plataformas que atraen el tiempo de ocio?

¿Es posible potenciar el desarrollo emocional de nuestros hijos a través de las nuevas tecnologías?

Cuando hablamos de desarrollo infantil integral estamos haciendo referencia a todos los cambios y evoluciones a los que los niños, desde sus primeros años de vida, se enfrentan; desde su desarrollo físico o cognitivo hasta el desarrollo emocional y social. Todo ello, ayudará a formar a los más pequeños de cara a su futuro y a la sociedad a la que se enfrentarán.

Artículo original en períodico LA RAZÓN

El Big Data y la Inteligencia Artificial: ¿Nos aportan un cambio a la Educación?

En un mundo cada vez más conectado, el acceso a Internet desde edades tempranas se ha convertido en un tema de debate entre educadores y padres. ¿Cómo podemos, entonces, balancear los beneficios educativos y creativos que ofrece el vasto mundo en línea con los riesgos inherentes que conlleva su exploración sin guía?

https://www.magisnet.com/2020/10/el-big-data-y-la-inteligencia-artificial-nos-aportan-un-cambio-a-la-educacion/

Trabajando el pensamiento computacional a través de la resolución de laberintos

Estos desafíos son ideales para aplicar el pensamiento computacional y la resolución de problemas en el aula y pueden trabajarse con alumnado de Primaria y Secundaria. Jorge Calvo, docente de Matemáticas y Programación en el Colegio Europeo de Madrid, nos explica cómo hacerlo

PorEDUCACIÓN 3.0

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/resolucion-de-laberintos

FaceFeeling la app que reconoce las emociones en los retratos

El Colegio Europeo de Madrid, centro bilingüe privado pionero en educación temprana siguiendo el modelo de Glenn Doman, incluye en su proyecto educativo por segundo año consecutivo una app que permite estudiar las emociones de los retratos en algunas asignaturas como Historia y Arte. Así pues, con el fin de poder usar tecnología como la Inteligencia Artificial de una manera práctica y empírica en el aula, por segundo año consecutivo el CEM utiliza FaceFeeling. Esta aplicación, diseñada por Jorge Calvo, Profesor y Responsable de Tecnología e Innovación en Colegio Europeo de Madrid, permite trabajar las expresiones de los retratos en clase.

https://www.revistacloudcomputing.com/2019/11/facefeeling-la-app-que-reconoce-las-emociones-en-los-retratos/