Me hace una especial ilusión poder hablar de este proyecto, ya no solo por lo que implica ganar un premio a la Innovación Educativa, donde cantidad de compañeros exponen sus candidaturas con grandísimos trabajos que se hacen diariamente en muchas aulas, si no también por lo que implica realizar un Proyecto STEAM de una forma totalmente TRANSVERSAL.
Y cuando digo Transversal me refiero a implicar de forma colaborativa muchas asignaturas, compañeros y por supuesto alumnos creando una nueva linea de aprendizaje en torno a un objetivo común: «Usar la tecnología para mejorar un entorno».
¿Cómo lo hicimos?
Hacer un proyecto transversal en un colegio implica un gran trabajo de organización, planificación, estructura y mucha, mucha motivación y ganas.
Trabajar por proyectos implica una línea de aprendizaje muy motivante y efectiva si se hace bien, además implicamos a nuestro alumnos en trabajar incluso fuera de las cuatro paredes del aula.
En este proyecto quisimos dar un paso más y creamos una línea de colaboración con la Universidad Europea.
La idea de que nuestros alumnos de secundaria tengan una de sus clases en la Universidad no solo les da la opción de poder usar y conocer los recursos que allí tienen, si no también enriquecerse de la experiencia y conocimiento que le dará un alumno que estudia el Grado que probablemente él haga dentro de unos años.
De esta manera nació nuestro proyecto H3On, un proyecto solidario y digital, en el que trabajaríamos la tecnología de una manera transversal en diferentes asignatura y aprendizajes.
Pero…¿cómo realizas un proyecto así y además en colaboración con una Universidad?. Pues la verdad es que no deja de ser una metodología de trabajo en el aula, ayudarte de los temarios de las unidades y adaptarlos a un proyecto y una situación real, que los alumnos vean, conozcan y hagan.
En este articulo os detallo como realizamos este proyecto, su estructura, sus tiempos y su organización, espero que os pueda servir e incluso utilizarlo como plantilla para vuestras ideas.
Lo primero de todo es tener la idea y exponerla a tus alumnos, también lo podemos hacer como un “Tormenta de Ideas” para que el proyecto sea más propio de cada alumno.
En este caso, esta era nuestra idea.
Tanzania, al igual que otros países africanos, sufre grandes problemas de abastecimiento de agua, siendo la situación muy alarmante, en muchas zonas del país.
Se estima que el 79% de la población de zonas urbanas tienen acceso a aguas depuradas, mientras que el dato desciende hasta el 44% para las poblaciones de zonas rurales.
Pero el problema no es solo disponer del agua, si no saber distribuir esas cantidades de agua para cubrir la necesidades básicas, y de aquí nace la idea del proyecto H3On
Una vez que tenemos la idea y estamos convencidos de lo que vamos a mejorar gracias a la tecnología y nuestro conocimiento… organizamos las asignaturas que colaborarán…, y por supuesto sus profes.
Asignaturas
- 1 Matemáticas
- 2 Física
- 3 Economía
- 4 Biología – Geología
- 5 Ciencias
- 6 Diseño 3D
- 7 Programación
- 8 Arte
Nuestra primera fase, es una presentación general a todos los profes y alumnos que participarán. Debemos calar esta idea para que se sientan participes.
“La tecnología nace para mejorar un entorno, un lugar o una situación”
Y como no…. Mostrar nuestra primera idea como prototipo.
Una idea muy motivadora para arrancar un proyecto como este es la creación de un nombre y un logotipo. Estas dos ideas las hacemos con todos los alumnos y de aquí sacamos un proceso de selección. Al final salió..
Ahora queda la parte más complicada de nuestro proyecto como podemos unir todas estas ideas a nuestras asignaturas de aula y lo más importante… ¿cómo las trabajaremos?
Toda estructura de trabajo lleva la misma metodología.
- El objetivo que queremos conseguir
- El curso donde lo estudiaremos
- La unidades donde aplicamos los conceptos
- Fechas aproximadas según la programación
Empezamos por matemáticas
Seguimos con la Física. En esta asignatura teníamos marcado hacer la práctica en el laboratorio de Hidráulica de la Universidad Europea, trabajar con válvulas y fluidos era totalmente necesario para luego implantarlo en nuestro proyecto.
La parte económica es muy importante en un proyecto, y los alumnos deben valorarla, aquí involucramos a los alumnos de 1ºBachillerato con su asignatura de Economía.
Creamos una pequeña web donde enseñamos a valorar los datos del “Data World-Bank” que son de libre consulta.
Estamos trabajando con agua por este motivo las asignaturas de Biología y Geología son pilares fundamentales en nuestro proyecto, ellos nos deben decir los estados del agua, purificación. Necesidades etc..
Y por supuesto estos datos son necesarios para realizar nuestra parte de matemáticas.
¿Qué peligros tiene el agua?, los alumnos de ciencia se encargan de ello.
Hay muchos factores que son importante cuando el agua pasa mucho tiempo en un bidón a altas temperaturas.
¿Cómo podremos conservarla mejor?, ese es su objetivo
Una vez realizada toda esta labor de estudio e investigación nos toca irnos a la parte más tecnológica y aquí empezamos por nuestro diseño del Bidón en 3D.
¿Cuál será el mejor diseño?, vertical, horizontal, forma de copa… esto también se estudia.
En el Diseño 3D tuvimos la gran ayuda de unos alumnos del Grado de industriales donde nos enseñaron como se debe hacer una pieza para llenarla de agua, incluso poder usar sus impresoras de gran tamaño para poder darle una escala mayor a nuestro proyecto.
Y pasamos a la programación…
Está programación era un poco avanzada, por lo tanto esta programada con los alumnos de bachillerato, se hace en horas fuera de clase y como trabajo voluntario para ellos.
Y que sería un proyecto sin nuestra asignatura de Arte, alguien tenía que modelar este bidón y hacerlo en función de los estudios que habían realizado nuestros compañeros de Física.
Además es una gran oportunidad para que alumnos que no se encuentren muy cercanos a la tecnología tengan su hueco de trabajo más artesano.
Pero toda esta estructura no tendría sentido si no hacemos una buena organización de los planes de trabajo y las relaciones que hay entre las diferentes asignaturas esto facilitará el intercambio de información y el aprendizaje de nuestros alumnos. Yo aquí os dejo la estructura que yo he realizado para este proyecto, donde se ven las relaciones y la importancia de las asignaturas según el trabajo.
Muy importante hacer participe a todos los alumnos que formen parte del proyecto y que lo sientan como suyo.