Nos encontramos en el mundo digital, en el mundo de la realidad virtual, en el mundo de la nube … ó eso es lo que nos comunican diariamente desde la prensa, televisión, trabajo y como no, también desde los colegios.
Nuestros hijos están cambiando sus recursos en el aula y eso lleva consigo unos cambios de hábitos, costumbres, normas y precauciones que debemos de tener muy en cuenta.
Por esta razón desde el Colegio Europeo de Madrid, un centro en el que llevamos varios años impulsando la competencia digital a través de nuestra institución EuropeanValley, hemos creído muy conveniente lanzar una campaña dentro de nuestro centro para mostrar e informar a nuestros alumnos y padres, de la llamada «Salud-Digital».
Gracias a la ayuda y orientación en este tema de Guillermo Cánovas, Director de EducaLike , hemos preparado en el colegio unos módulos para impartirlos en las clases de forma graduada durante todo el curso escolar 2017-2018. Con el buen trabajo de mi compañera Esmeralda Velasco, orientadora y profesora del centro y yo mismo, estos módulos están personalizados para cada ciclo escolar, donde tratamos los temas más importantes según la edad del alumno de una forma práctica y dinámica.
Temas que van desde la salud postural del alumno con los dispositivos hasta la seguridad y situaciones de riesgo en las Redes Sociales, pasando por el Acceso a la Información en Internet, La privacidad, nuestros datos en las redes ó el abuso y adicción de los dispositivos.
Esto es un trabajo que comenzamos en el colegio y que debe continuar en los hogares, por eso creemos que es muy importante poder formar también a nuestros padres, para que se enfrenten de una forma segura y correcta a la tecnología y la forma de convivir con ella.
Los alumnos conocen la tecnología pero en muchos casos no saben usarla
Pero nuestra idea no es solo quedarnos en charlas orientativas, donde sabemos que el nivel de captación o retención de los alumnos no suele ser el que esperamos y por lo tanto nuestro objetivo se puede diluir en el camino. Por esta razón hemos planteado unos módulos más específicos de cada tema y sobre todo más «vivenciales», es decir que los alumnos mediante casos y situaciones reales que les planteamos puedan sufrir las consecuencias de tener un mal uso de la tecnología.
El año pasado desde el Colegio Europeo de Madrid ya organizamos unos talleres de «Seguridad Wifi» con los alumnos de la ESO y Bachillerato, en el que yo mismo me encargue de impartirlos (puedes ver el articulo aquí), el resultado fue muy bueno, ya que el nivel de consciencia que adquirieron con temas como suplantación de identidad, robos de contraseña ó inseguridad en redes publicas fue excepcional, incluso gracias a esto el taller se amplio para ofrecerlo a padres y profesores.
De este modo basándonos en esta experiencia creemos que nuestros módulos de este año deben seguir el mismo camino, los alumnos conocen la tecnología, pero en muchos casos no saben usarlas, por lo tanto la idea no es mostrárselo, si no que lo experimenten.
Desde los colegios implantamos y usamos cada nuevo curso escolar novedosos recursos digitales y tecnológicos para mejorar la experiencia en el ámbito educativo del aula, pero sabemos perfectamente que estas implantaciones conllevan un punto importante de responsabilidad que se traduce en la calidad y salud de nuestros alumnos, por eso este tipo de iniciativas que contamos en este articulo deben ir a la par con el uso de nuevos recursos tecnológicos en nuestros centros.
La tecnología y los nuevos recursos digitales han llegado a los colegios para mejorar las aulas, y darle al profesor un abanico más amplio de herramientas para acercar el conocimiento a sus alumnos.
Pero las formaciones, talleres o charlas es solo una parte de esta responsabilidad, no debemos descuidar el aspecto técnico de este tipo de proyectos tecnológicos, una buena política de filtros en internet, una buena estructura Wifi, antivirus, directivas de uso, etc.. nos ayudarán más a mantener estas Aulas 3.0