Proyecto UEM-CEM

Muchas veces vemos tan alejadas ciertas cosas que por mucho que se parezcan nos da la sensación que son completamente diferentes. Si esto lo llevamos al escenario de la educación podríamos igualarlo al concepto de Colegio y Universidad, parece que cuando cruzamos ese puente para ir a nuestro “deseado Grado” se nos abrirá un mundo…


Muchas veces vemos tan alejadas ciertas cosas que por mucho que se parezcan nos da la sensación que son completamente diferentes. Si esto lo llevamos al escenario de la educación podríamos igualarlo al concepto de Colegio y Universidad, parece que cuando cruzamos ese puente para ir a nuestro “deseado Grado” se nos abrirá un mundo completamente diferente al que conocíamos en nuestro Colegio.

Sabemos que vamos hacer cosas increíbles, proyectos innovadores, prototipos inalcanzables y un largo etc de sueños e ideas, pero también nos damos cuenta de esa desconfianza que a veces nos invade y que nos dice que a lo mejor no seremos capaces de hacer esas cosas porque simplemente nunca las hemos hecho ni las hemos experimentado.

En el Colegio Europeo de Madrid hemos puesto nuestro foco en esta situación y si realmente somos un colegio innovador en Tecnología Educativa no nos podemos conformar con que nuestros alumnos adquieran solo ese conocimiento dentro de nuestras aulas, necesitamos que experimenten situaciones reales o proyectos más grandes, fuera de nuestras paredes. Con esta idea en nuestras cabezas y con la gran ayuda de la Universidad Europea de Madrid hemos creado el proyecto UEM-CEM.

Fabricio Santos, Director de Área de Diseño, Arte y Contenidos Digitales de la Universidad Europea y Jorge Calvo, Profesor y responsable de Innovación y Tecnología del Colegio Europeo de Madrid han conseguido unir  sus Laboratorios Digitales a través de proyectos transversales entre alumnos de un Colegio y estudiante de Universidad.

FabLab y EuropeanValley se unen con la idea de crear un proyecto común, una idea que nace en un colegio y que se puede desarrollar y completar en una universidad.

La idea de que nuestros alumnos de secundaria tengan una de sus clases en la Universidad Europea no solo les da la opción de poder usar y conocer los recursos que allí tienen, si no también enriquecerse de la experiencia y conocimiento que le dará un alumno que estudia el Grado que probablemente él haga dentro de unos años.

Este proyecto piloto ha comenzado este curso, pero viendo los resultados de nuestros alumnos con las primeras clases estamos seguros que esta iniciativa no se quedará en un solo proyecto, si no que vendrán muchos más detrás.

“la Educación no tiene saltos si no escaleras que puedes ir subiendo sin salirte de tu camino”.

Agradecer a la Universidad Europea su predisposición por colaborar en esta iniciativa y ponerlo todo un poco más fácil, para que estos proyectos e ideas no tengan limitación ni de recursos ni de conocimientos.