En este articulo me gustaría contaros la repercusión que está teniendo la Impresión 3D en el mundo de la educación y más concretamente en los colegios. Desde 1984 cuando se implemento por primera vez la impresión de materiales hasta nuestros días, la evolución de la impresión 3d ha sido sorprendente.
1992 – FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS CAPA POR CAPA
2002 – UN RIÑÓN 3D EN FUNCIONAMIENTO
2008 – GRAN AVANCE EN LA PRÓTESIS.
2011 – PRIMER AVIÓN IMPRESO EN 3D.
2012 – PRIMER IMPLANTE DE PRÓTESIS DE MANDÍBULA IMPRESA EN 3D
Pero si nos centramos en los colegios la implantación y el desarrollo fue más lento, hasta hace solo 2 años es cuando los colegios han empezado a tener impresoras 3D en sus aulas y con esto poder desarrollar asignaturas y proyectos enfocados al diseño de piezas en 3 Dimensiones.
Empresas como BQ son una pieza fundamental en este desarrollo ya que no solo sus productos son de gran calidad y compatibilidad en el sector de la educación si no que gracias a su canal de BQ-Educación centros como el nuestro, el Colegio Europeo de Madrid, ha podido optar a proyectos y recursos para trabajar en sus aulas.
Desde EuropeanValley y siguiendo con nuestra filosofía de trabajar con nuestros alumnos en proyectos y objetivos reales no hemos querido dejar pasar esta oportunidad para poder desarrollar un proyecto que tenga estas premisas.
Gracias a la organización Enabling The Future hemos podido trabajar con nuestros alumnos en desarrollar una prótesis de mano para un fin muy claro; «ayudar a una compañera». Nuestra idea fue dividir este proyecto en varias fases para que todos se sientan participes de él, por eso empezamos a modificar y personalizar las piezas de nuestra «mano» gracias programas de diseño como FreeCad o Cura3D, software gratuito que también trabajamos y enseñamos en nuestras clases.
Después de esto tocaba imprimir nuestras piezas y para ello usamos nuestras impresoras 3D, una Witbox2 y la Prusai3 ambas de la marca BQ. La impresión fue larga ya que las piezas tienen que estar en una calidad y grosor determinado para que la prótesis sea resistente, así que nos toco corregir y repetir algunas impresiones, pero todos los errores sirven para aprender y más cuando estas en un aula.
Finalmente y una vez con las piezas ya impresas nos tocaba el pulir y montarlas, para ello nos ayudaron nuestros alumnos de primaria donde con maña y paciencia, pulieron esas piezas para después montarlas y que todo encajar perfectamente.
Ahora ya que nuestra mano está montada nos queda únicamente colocar un sistema de tensores para darle un poco más de realismo a esta «super-mano», donde nos tendrán que ayudar alumnos más mayores para su montaje. Cuando lo tengamos todo listo no dudéis que haremos un nuevo articulo con las fotos finales para que veáis que la Impresión3D puede servir desde un colegio para hacer cosas MUY MUY ÚTILES.
Mira el reportaje que nos realizó Telemadrid sobre nuestro proyecto.