Un reciente estudio titulado «Backwards Planning with Generative AI: Case Study Evidence from US K12 Teachers» explora cómo los docentes de educación básica en EEUU están integrando la IA generativa en su planificación educativa
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4924786
El estudio revela que los docentes se dividen en tres grupos distintos en cuanto al uso de la IA generativa: aquellos que utilizan la IA tanto para obtener ideas como para generar materiales educativos, aquellos que solo la usan para generar materiales, y aquellos que no la usan en absoluto. Curiosamente, solo el primer grupo, que aprovecha la IA para inspirarse y crear, reporta mejoras significativas en términos de carga de trabajo y calidad educativa
Para mí, esta investigación tiene una muestra pequeña, pero me hace reflexionar sobre las formaciones, perfiles y plataformas de IA que tenemos en la red y que nos pueden permitir ver un nuevo enfoque de lo que queremos obtener de la IA para nuestras clases
Dejando a un lado los que no hacen uso de la IA, podemos decir que los docentes utilizan la IA generativa de dos formas: para recibir «input» (es decir, ideas y sugerencias sobre cómo estructurar sus planes de enseñanza) y para generar «outputs» (como quizzes, hojas de trabajo, y otros materiales educativos). La diferencia crucial entre estos dos usos radica en la fase del proceso de enseñanza en la que se integra la IA
Aquí si me gustaría añadir los excelentes trabajos e investigaciones de compañeros como María del Mar Sánchez Vera o José Luis Serrano que seguro que algo más nos pueden aportar😉
En mi opinión cuando se utiliza la IA para recibir «input», los docentes están involucrando la tecnología en una etapa temprana de la planificación, lo que les permite explorar nuevas ideas y métodos pedagógicos. En cambio, cuando se utiliza la IA solo para generar «outputs», la tecnología entra en juego en una etapa posterior, como una herramienta de automatización que ejecuta tareas específicas sin influir en la planificación general del curso
Debemos entender que el estar en un grupo u otro no depende únicamente del perfil del docente, sino también de otros factores externos que condicionan ese uso de la IA
En relación con este punto, resalto un dato de uno de esos factores externos, que nos dice que actualizaciones y mejoras en capacidades de la IA, como la multimodalidad en ChatGPT, pueden influir en cómo los docentes perciben y utilizan la tecnología. Aquellos que experimentaron la IA antes de ciertas actualizaciones pueden haber desarrollado un uso más equilibrado de la tecnología, viendo tanto sus capacidades de «input» como de «output». Por otro lado, quienes comenzaron a utilizar la IA después de las mejoras, pueden haber enfocado su uso en solo la generación de «outputs»