¿Alfabetización DIGITAL = Alfabetización en IA? 

Sabemos lo necesario que es adquirir para nuestro alumnado y para nosotros como docentes una alta competencia y alfabetización digital. ¿Es suficiente? ¿Necesitamos una nueva alfabetización específica para la IA? Preguntas cruciales que debemos considerar seriamente. La investigación titulada «What are artificial intelligence literacy and competency? A comprehensive framework to support them» nos ofrece algunas…


Sabemos lo necesario que es adquirir para nuestro alumnado y para nosotros como docentes una alta competencia y alfabetización digital.

¿Es suficiente? ¿Necesitamos una nueva alfabetización específica para la IA? Preguntas cruciales que debemos considerar seriamente. La investigación titulada «What are artificial intelligence literacy and competency? A comprehensive framework to support them» nos ofrece algunas respuestas y un marco para entender y promover la alfabetización y competencia en IA en el entorno educativo.

Primero debemos definir la alfabetización en IA, y según la investigación podríamos hacerlo como:
“la capacidad de un individuo para explicar claramente cómo funcionan las tecnologías de IA y cómo impactan a la sociedad, así como utilizarlas de manera ética y responsable, y comunicarse y colaborar eficazmente con ellas en cualquier entorno. Se enfoca en el conocimientos y habilidades.

¿Y la competencia en IA?
“la confianza y habilidad de un individuo para tener una eficiente usabilidad de la IA, además de entender en que entorno esta tecnología puede mejorar la productividad del objetivo”

Uno de los aspectos más interesantes de esta investigación es que marca la alfabetización y la competencia en IA incorporando aspectos de confianza y mentalidades auto-reflexivas

💡¿Qué el alumno confíe en la IA?
La confianza en IA implica no solo tener el conocimiento técnico, sino también la seguridad para aplicar ese conocimiento en contextos prácticos y tomar decisiones informadas.

Aprender a conducir un coche no solo se necesita saber las reglas de tráfico y cómo funciona el vehículo, sino también sentirte seguro al volante para manejar en diferentes situaciones de tráfico

💡¿Que el alumnado evalue a la IA?
Debe ser capaz de evaluar continuamente su conocimiento y habilidades en IA, reconocer áreas donde necesitan mejorar y buscar activamente nuevas oportunidades de aprendizaje

Un atleta profesional, incluso después de años de entrenamiento, sigue revisando sus técnicas y buscando formas de mejorar.

Aún así, seguimos a falta de más investigación de la IA en el ámbito educativo. Esta investigación se construyó unicamente en colaboración con 30 profesores experimentados en IA de 15 escuelas secundarias, utilizando un ciclo de co-diseño iterativo

Os dejo un análisis que hice hace 4 meses sobre la investigación “What Students Can Learn About Artificial Intelligence – Recommendations for K-12 Computing Education”,similar a esta, la cual hablaba de como integrar la IA en la aulas, algo que en mi opinión es esencial

https://lnkd.in/dERGNA3x